Comunicado de prensa: Johann Sebastian Bach: Pasión de San Marcos, BWV 247

Bálint Karosi dirige la interpretación de una Pasión de Bach. Cortesía Iglesia Saint Peter's, 2019.

NUEVA YORK, 3 de marzo de 2023-Iglesia Saint Peter's presenta La Pasión según San Marcos de J.S. Bach: una reconstrucción contemporánea del Dr. Bálint Karosi el 7 de abril de 2023, a las 12.00 h. La representación es la primera muestra de música clásica desde la extensa renovación estructural y acústica de la iglesia, y anuncia un emocionante regreso a los conciertos en su emblemático santuario modernista.

Por su propia naturaleza, la Pasión de San Marcos de J.S. Bach, BWV 247, es una composición abierta a la reinterpretación. Llega a nosotros en partes perdidas, que requieren que un compositor llene los espacios en blanco para completar la composición no existente. El Dr. Karosi, Cantor y Director de Música de Saint Peter, se une a un pequeño número de compositores que han emprendido esta considerable tarea. En su reconstrucción, el Dr. Karosi reimagina la Pasión perdida de Bach, que no existe en una forma definida, para la liturgia anual del Viernes Santo de Saint Peter.

A diferencia de la Pasión de San Mateo y la Pasión de San Juan de Bach, que se han interpretado en Saint Peterdocenas de veces, ésta será la primera vez que se represente la Pasión de San Marcos. Esta representación es un acontecimiento emocionante y apropiado para Saint Peter's, una parroquia con raíces alemanas y un sólido programa clásico, con una historia de más de 60 años de fomento de la experimentación, la comunidad y la creatividad a través de la música.

La presentación de la Pasión de San Marcos continúa la larga tradición de Saint Peterde interpretar generalmente una de las Pasiones de Bach el Viernes Santo. Estos programas requieren importantes recursos y se financian íntegramente con generosas donaciones.

Sobre la reconstrucción

A la hora de identificar las partes perdidas de la Pasión de San Marcos -a saber, las arias, los coros de turba y los recitativos que faltan-, los eruditos han propuesto muchas sugerencias diferentes de forma y estilo. Las reconstrucciones suelen tomar prestados cinco momentos de la Trauer-Ode, BWV 198, confirmada como modelo de parodia de Bach para la Pasión de San Marcos, dejando el tejido conectivo de la pieza y la narración bíblica para ser compuesto de nuevo. La reconstrucción del Dr. Karosi pretende presentar una composición coherente pero estilísticamente diversa, especialmente en los recitativos y los coros de la turba.

Desde el punto de vista de la historia de la música, la presentación de Saint Peterde la Pasión de San Marcos es un logro significativo para la erudición sobre Bach. La reinterpretación de Karosi trata de delimitar aún más lo histórico de lo recién compuesto al situar el material histórico de partida en conversación con su nuevo material.

La sensibilidad de un público moderno y la tradición musical de Saint Peter, que abarca muchos idiomas y estilos, se reflejan en la estructura de la composición, que incorpora el pasado y el presente. Al igual que Bach escribía en alemán en su contexto para sus contemporáneos, los añadidos de Karosi simulan la misma experiencia, componiendo en inglés para el contexto y el público de Saint Peter.

La reimaginación que Karosi hace de las partes que faltan de la Pasión de San Marcos se inscribe en un lenguaje musical distintivamente moderno y contemporáneo; su experimentación puede encontrar comparaciones en el jazz y el minimalismo americano. Al contrastar el lenguaje musical de la narración aditiva de la Pasión con el de las arias y corales de Bach, Karosi crea transparencia dentro de la composición. El público sabe inmediatamente qué es histórico y qué es nuevo, al tiempo que se sumerge en un todo musical cohesionado.

Acerca de la música clásica en Saint Peter's

En esta representación, financiada íntegramente con donativos, el centro son los miembros y el público de Saint Peter. Desde su concepción hasta su ejecución, esta representación de la Pasión de San Marcos es una hermosa y conmovedora vuelta a la representación y al culto vividos en comunidad.

La Pasión de San Marcos encaja con muchos aspectos diferentes de la misión de Saint Peter, que apoya y defiende iniciativas artísticas nuevas e históricas, integrando la expresión musical en la esfera litúrgica.

Saint PeterLa liturgia del Viernes Santo sigue siendo la piedra angular del programa clásico de la Iglesia, presentando la obra de Bach, ampliamente considerado como el compositor más grande de la música occidental, en un entorno espiritualmente transformador.

Saint PeterOrquesta de época Bach Collegium

El coro de Saint Peter

Dr. Bálint Karosi, director de orquesta, clavicémbalo, compositor

Isabella Seula Lee, Concertino

Elliott James-Ginn Encarnación, Tenor | Evangelista

Michael Genesee, Tenor

Harrison Hintzsche, Barítono | Jesús

Jared Swope, Pilatos, Bajo

Samantha Caps, soprano

Silvana Chu, Alto

Michael Genese, Tenor

Johann Sebastian Bach: Pasión de San Marcos, BWV 247

Una reconstrucción contemporánea para Saint Peterpor el Dr. Bálint Karosi

Iglesia Saint Peter's | 619 Lexington Ave, Nueva York, NY 10022

Viernes, 7 de abril de 2023 12.00 a 14.30 horas

30 $ entrada general con distintos niveles de donación

Entradas

Saint Peter's Bach Collegium Period Orchestra y Saint Peter's Choir. Foto cortesía Iglesia Saint Peter's.

Dr. Balint Karosi, compositor de la Reconstrucción. Foto de UK.

ClásicoSan Petersburgo